El sábado, día 7 de Febrero, tuvo lugar en el Auditorio Municipal de nuestra localidad, un Concierto a cargo del dúo de acordeonistas locales Elena Martínez y Miguel Ángel Simarro, que se anuncian con el nombre artístico de “A TEMPO”.
Ambos acordeonistas intentan divulgar y difundir las posibilidades sonoras del acordeón como instrumento serio, de concierto. A lo largo de sus carreras profesionales han demandado siempre el lugar que el acordeón se merece, sacándolo de su encasillamiento popular.
Su actuación abarcó un amplio repertorio, desde adaptaciones de obras barrocas, clásicas y románticas, hasta obras más contemporáneas, así como literatura original para acordeón.
El concierto comenzó con uno de los primeros compositores llamados románticos, Franz Schubert. Pese a su prematura muerte, a los 31 años, compuso una abundante obra: sinfonías, obras de cámara, obras para piano, etc., destacando tanto en géneros mayores como menores. Prueba de ello fue su famosa Marcha Militar en Re Mayor, en una adaptación para dos acordeones, con la que comenzaron su actuación los dos artistas.
Siguieron obras de J. S. Bach, I. Boccherini, A. Piazzola, etc., todas ellas adaptadas para poder ser interpretadas con el acordeón. Una variedad de gran belleza interpretativa, que, sin duda, deleitaron a los paladares más exquisitos de la música clásica en los más de 160 espectadores que acudieron al concierto.
La adecuada iluminación, la sosegada calma del patio de butacas y el silencio que inundaba el Auditorio, las explicaciones ilustrativas con que los concertistas nos ponían sobre aviso de la siguiente pieza musical que iban a interpretar, así como de algunos retazos de sus compositores, hicieron posible una velada difícil de olvidar.
El concierto tuvo un carácter benéfico y los fondos obtenidos en taquilla fueron destinados a la Delegación Local de la AECC (Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer), cuyo Vicepresidente D. Manuel Moraga recogió de manos del Alcalde local D. Antonio Fernández, la recaudación obtenida, más algunos donativos que ascendieron a un total de 886,20 euros.
Como no podía ser de otra forma, tanto el representante de la AECC como el propio alcalde felicitaron públicamente a Elena y M. Ángel por su actuación y agradecieron el gesto desinteresado que les ennoblece, pues también iba dirigido a una noble causa, como es la colaboración con una asociación que dedica sus esfuerzos a la investigación de esa enfermedad que azota sin piedad a nuestra sociedad y a toda la humanidad.
El evento estuvo organizado por la Concejalía de Cultura a través de su Comisión Municipal de trabajo, cuyo presidente, autor de este artículo, agradeció la inestimable participación de estos dos grandes músicos de nuestro pueblo que iniciaron su andadura musical a temprana edad y cuyos esfuerzos han dedicado al estudio y práctica del acordeón. En este sentido he de puntualizar que, ambos, han realizado y concluido estudios superiores en diferentes Conservatorios de Música como Cuenca, Albacete, Barcelona, Valencia o Murcia, así como con prestigiosos pedagogos del mundo del acordeón dentro y fuera de nuestro país: Oleg Sharov, de San Petersburgo (Rusia) y Elio Boschello, de Milano (Italia). Han actuado por gran parte de la geografía nacional como solistas, dúo, quinteto u orquesta de acordeones y en escenarios tan importantes como el del Teatro Real de Madrid. A nivel individual han sido premiados con los puestos más destacados en cuantos certámenes o concursos han participado.
Elena Martínez, tres veces campeona de España y seleccionada para representar a nuestro país en el XXXIX Trofeo Mundial de Acordeón celebrado en Italia, ha sabido conjugar sus estudios musicales asimilados a través de diferentes personalidades del mundo del acordeón, con su personal estilo de interpretación.
Por su parte, Miguel Ángel Simarro, subcampeón de España, amplió sus estudios superiores de acordeón con los de Grado Medio de piano y culminó con éxito estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, reforzando sus inquietudes hacia el mundo de la composición, al que hoy dedica parte de sus esfuerzos.
Ambos están considerados de lo más destacado de este instrumento en la historia acordeonística de nuestra Región.
Nuestra más sincera enhorabuena y nuestro infinito agradecimiento por haber colaborado en esta causa. Gracias.
Javier García Casas
Concejal de Cultura