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OMIC

 ¿Qué es la O.M.I.C.?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor “La Manchuela” es un servicio de carácter público y gratuito, cuyo objetivo principal es la atención, defensa y protección de los consumidores y usuarios, de acuerdo con lo establecido en la ley y en las disposiciones que la desarrollen.
Funciones:
  1. Información, ayuda y orientación a consumidores y usuarios, para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  2. La recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones.
  3. Remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
  4. Fomentar la educación y formación en materia de consumo.
  5. Realizar, en colaboración con la Administración Regional, funciones de inspección, Red de Alerta y control de calidad de bienes y servicios.
  6. Gestiona ayudas económicas para usuarios: abono social de telefonía, bono social de electricidad,…
  7. Las asignadas por la regulación de carácter local.
¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos los consumidores y usuarios; esto es, las personas físicas y jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos y servicios, cualquiera que sea de naturaleza pública o privada, individual y/o colectiva de quienes lo producen, suministran o expiden.
¿Qué asuntos puedo reclamar?
Prácticamente todos los relacionados con el ámbito de consumo, que pueden clasificarse en:
  • Bienes: vivienda, automóviles, electrodomésticos, mobiliario, electrónica, textil,…
  • Suministros: electricidad, teléfono, agua,…
  • Servicios: agencias de viaje, seguros, talleres reparación, tintorerías,…
Derechos del consumidor/usuario:
  • Derecho a la salud y seguridad.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica; y la reparación de daños y perjuicios.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes y servicios; y la educación y formación para facilitar su adecuado uso, consumo y disfrute.
  • La representación, participación y consulta a través de organizaciones de consumidores.
¿Cómo reclamar?
El consumidor deberá formular la demanda de forma detallada, así como indicar siempre de forma clara y concreta, qué es lo que solicita.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
  • Datos personales, que incluyan nombre y apellidos, dirección, teléfono y mail.
  • Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación.
  • Documentación que acredite el motivo de la demanda: tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, información publicitaria, etc.
Ámbito de actuación
La 0.M.I.C. de la mancomunidad “La Manchuela” tiene servicio en los siguientes ayuntamientos:
  • Ayuntamiento de Casasimarro:
Lugar: Ayuntamiento
Horario: Miércoles y viernes de 10 a 13,30h.
Tfno. 967487056
Fax. 967487000
E-mail: omic.casasimarro@hotmail.com
 
  • Ayuntamiento de El Picazo:
Lugar: Ayuntamiento
Horario: Jueves de 11 a 13h.
Tfno. 969380015
 
  • Ayuntamiento de Pozorrubielos de la Mancha:
Lugar: Ayuntamiento
Horario: Jueves de 13 a 14h.
Tfno. 969330067
 
  • Ayuntamiento de Villanueva de La Jara:
Lugar: Centro social Polivalente
Horario: segundo y cuarto lunes del mes
De 10 a 13h.
Tfno. 967 498229
 
  • Ayuntamiento de Motilla del Palancar:
Lugar: Ayuntamiento
Horario: segundo y cuarto martes del mes
De 10 a 13h.
Tfno. 969 332348

 

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